VPN – ¿Qué es y para que sirve?

servidor vpn

A continuación, vamos a ver que son las VPN, como funcionan y como pueden ayudarnos a trabajar de forma más segura en nuestro día a día.

¿Que és una VPN?

Para entender qué es una VPN, vamos a entender primero como funciona una conexión normal entre un equipo y un servidor conectados a internet (sin VPN):

Cuándo nos conectamos a internet, nuestros datos, pasan por el router de nuestra casa, universidad o oficina, luego pasan por internet (es decir, por los routers de las compañías de internet), siguen su camino pasando por el router de la empresa en la que esté ese servidor, y finalmente llegan al propio servidor.

Durante todo ese proceso, la petición puede ser analizada, esto quiere decir que si en alguno de los puntos que hemos nombrado antes de que llegue al servidor, hay alguien que quiera ver lo que hacemos, puede hacerlo de una forma más o menos sencilla.

Si estamos viendo una serie en netflix o leyendo el periódico, no debería importarnos mucho que alguien pueda verlo, sin embargo si vamos a conectarnos por escritorio remoto a uno de los servidores de la empresa, o vamos a descargar algún documento, seguro que queremos que esa conexión sea segura y nadie más pueda verla, es aquí cuándo una VPN puede sernos muy útil.

Veamos como sería el ejemplo anterior con una VPN:

servidor vpn

Ahora, aunque los puntos por los que pasa la conexión siguen siendo los mismos, lo que se hace es cifrar la información en el PC01, y que sea el servidor de VPN (SERVER-VPN) el que descifre esos datos ya dentro de la red de la empresa de destino.

Para que todo esto funcione, además de las tareas de cifrar/descifrar la información, la VPN asigna otra IP a cada uno de los equipos/servidores que hay en su red, así, una vez descifra los datos sabe para que equipo/servidor van dirigidos.

¿Para qué sirve una VPN?

Ahora que ya sabemos que es una VPN y como funciona, vamos a centrarnos en los usos:

  • Podemos utilizarla para acceder a los servidores o carpetas compartidas de nuestra empresa de forma totalmente segura.
  • También podemos utilizarla para navegar por internet haciendo creer a las páginas que visitamos que estamos navegando desde donde esté el servidor de VPN.

Instalar OpenVPN

Si quieres instalar un nuevo servidor VPN, por ejemplo en tu empresa, OpenVPN es una excelente opción, es totalmente gratuito y funciona muy bien, a continuación tienes un tutorial para ver como hacerlo.